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Sistemas de diseño: un sueño que pocas veces se cumple – Blog Ceiba
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Blog Ceiba / Diseño de Servicios  / Sistemas de diseño: un sueño que pocas veces se cumple

Sistemas de diseño: un sueño que pocas veces se cumple


¡Si!, es la verdad: pocas veces se cumple, pero esto no quiere decir que lo estemos haciendo mal. Sucede que un sistema de diseño es algo que una sola persona no puede ejecutar, requiere del apoyo de múltiples conocimientos para lograrlo y quisiera compartir con ustedes más que una definición de diccionario, quiero dar lo que para un diseñador de experiencias significa un sistema de diseño:


“Orden, consistente y maleable”


Pero más allá de esa bonita y utópica definición se alojan entre bastidores algunas variables que creo son las más importantes a la hora de definir un sistema de diseño: tiempo, recursos, esfuerzo y talento. Bajo estas premisas vamos a hablar para dar más claridad.


Tiempo: un sistema de diseño requiere de mucho tiempo de ejecución, ya que básicamente vamos a definir comunicación, lineamientos UI, estilos, estructura HTML, etc. Adicional a la documentación que cada una de sus partes requiere para que cualquier miembro del equipo pueda implementar dicho sistema en un diseño de producto.


Recursos: teniendo en cuenta el tiempo, los recursos cuando hablamos de sistemas de diseño pueden ser limitados (entendiendo recursos como dinero y personas), y esto conlleva a tomar decisiones sobre si es una buena idea contar con un sistema de diseño o con entregables más alcanzables e igualmente funcionales, como pueden ser un manual de estilos gráficos, una guía de estilos o un manual de marca, esto depende de qué producto o servicio se esté realizando.


Esfuerzo y talento: bajo las premisas anteriormente mencionadas, llega el momento de una variable significativa que vale la pena detallar, ya que para lograr una construcción de un sistema de diseño con todos los elementos que lo constituyen, se requiere de un equipo multidisciplinario y organizado, el cual se encargue de ejecutar y materializarlo.

Sé que estas variables se traducen en dinero y la verdad no te equivocas, finalmente para construir un sistema de diseño se requiere de este recurso; pero entendámoslo más a fondo sobre la premisa de que significa hoy el dinero. «El dinero es: tiempo, profesionales, talento, ideas, propuestas, etc


Teniendo esto claro, muchas veces pensamos que estos alcanzables solo se pueden dar en empresas muy reconocidas o con unas acciones que están por las nubes y por lo cual se pueden dar el lujo de contar con su sistema de diseño. En parte esto es cierto, ya que en ellos nos apoyamos para poder entender y crear nuestro propio sistema de diseño, ya sea para un cliente con el que trabajamos o para nuestra propia empresa; pero como se explica sobre el significado de dinero, podemos dar como resultado que cualquier empresa u organización se puede dar a la tarea de crear su propio sistema teniendo en cuenta que las personas que trabajan están ahí porque son buenos profesionales y harán su labor con la mejor disposición si se les lidera y motiva correctamente.



No hay una fórmula mágica para lograr un sistema de diseño perfecto, cada empresa u organización tiene su estilo y harán un sistema de diseño de la forma que mejor se adapte a su modo de trabajo, ya que a lo que se refiere es a una construcción y mejora constante, podemos validar el checklist hasta lograr todo al pie de la letra, pero nuestro sistema no se queda ahí, es un producto vivo que constantemente se nutre de diferentes disciplinas, no solo del diseño y desarrollo; también están incluidas las vitaminas de comunicación, los suplementos organizacionales, las enzimas del product owner y los resultados de los usuarios.

Hemos expuesto muchos puntos interesantes respecto a este tema, no podemos negar que la realidad actual de las empresas de diseño y tecnología se centra en la celeridad y atención inmediata, pero no podemos olvidar que somos humanos y debemos ejecutar lo que es humanamente posible. Creo que en estos tiempos que corren, en estos tiempos raros de pandemia, podemos hacer un stop y evaluar si es necesario que nuestros clientes, nuestros usuarios o nuestra empresa requieren un sistema de diseño para hacer que el diseño de producto sea más fácil de llevar, más consistente y, por ende, más usable.


Para finalizar quiero repetir la definición que compartí al inicio «Orden, consistente y maleable«, no olvidemos que nuestra labor es la del escultor: «damos forma a través de las experiencias.»


Herramientas que te pueden interesar


Design system checklist

Herramienta para validar todos los elementos que componen un sistema de diseño.

https://www.audi.com/ci/en/guides/user-interface/ux-paradigms.html


Product Design Handbook

Este pequeño manual es un abre bocas y explicación sobre lo que se debe tener en cuenta a la hora de construir marca.

https://designhandbook.mendesaltaren.com/design-systems


Sistemas de diseño para tener en cuenta


Atlassian Design

https://atlassian.design

Building a Visual Language – Airbnb

Audi user interface

https://www.audi.com/ci/en/guides/user-interface/ux-paradigms.html


Santiago Restrepo

Escrito por: Santiago Restrepo

Diseñador gráfico enfocado en el diseño de interfaces y experiencia de usuario, en busca del pixel perfect en todo momento y buscando siempre las mejores prácticas para iterar un producto o servicio.

1 Comment
  • Avatar
    Jesús Enrique Cabeza Acero

    Gracias Santi por compartir tu conocimiento y experiencia. Si hay algo claro es en que en la #FamiliaCeiba tenemos personas, esfuerzo y talento: uno de éstos eres tú. Muchas gracias a #CeibaLab por tanto contenido de valor.

    julio 24, 2020 at 1:41 pm Responder

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