Top
Scrum rueda sobre sus valores – Blog Ceiba
fade
237
post-template-default,single,single-post,postid-237,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,flow-ver-1.4,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,eltd-dark-header
Blog Ceiba / Agilismo  / Scrum rueda sobre sus valores

Scrum rueda sobre sus valores

En la convivencia con equipos trabajando bajo el marco de Scrum, a veces, he hecho la pregunta “suelta” en alguna retrospectiva: ¿Conocemos los valores que propone Scrum?, y en casi la totalidad de los casos he recibido un “no” como respuesta. O, recuerdan uno o dos de los valores y nada más.

 

Al contrastar dicha respuesta con el estado del agilismo en aquellos equipos, encuentro que algunos, sin saber enumerar los valores: foco, respeto, apertura, compromiso y coraje, hacen entregas continuas y con valor, colaboran, mejoran y se adaptan; mientras que otros no.

 

 

¿Cuáles son las diferencias que he visto en los equipos que logran estos resultados con respecto a los que no los alcanzan?

  1. Los miembros del equipo se sienten empoderados con respecto al logro del objetivo de negocio que se busca conseguir. Piensan: ¡Estamos participando de la consecución de una meta estratégica y entendemos cómo lo que estamos construyendo contribuye a ella!
  2. Definen criterios de hecho orientados a llevar los ítems del backlog a un estado de “potencialmente entregable”
  3. Defienden a capa y espada el salir a producción con prontitud cuando ya “estamos listos”. Son capaces de promover esta entrega oportuna negociando con el product owner y otros stakeholders.
  4. Se ponen en los zapatos del P.O. apoyando el cambio cada vez que es necesario
  5. Tienen la determinación para pedir directamente al P.O. que defina los ítems del backlog de manera clara y completa
  6. Son participativos e inquisitivos en sesiones de refinamiento. Proponen caminos no explorados para abordar el trabajo por hacer y preguntan sin temor hasta llegar a comprender la necesidad de negocio
  7. Se auto-regulan en sus normas de convivencia y trabajo para lograr un equilibrio entre un ambiente distendido pero muy profesional
  8. No negocian la calidad, ni al interior del equipo, ni fuera de él
  9. Se permiten el error, asumiendo con transparencia las consecuencias, pensando cómo aprender y no se “echan culpas”, ni se sienten culpables por ser falibles.
  10. Se proponen metas y se dedican a ellas
  11. Tienen actitud de aprendices

 

 

En resumen, se concentran y enfocan en lo valioso e importante, respetan sus prácticas, a sus compañeros y a su profesión, se comprometen con la entrega de valor, tienen el coraje para preguntar, negociar y defender lo que consideran adecuado con argumentos y se mantienen abiertos para aprender, experimentar y aceptar.

 

Más allá de saber nombrar los valores de memoria, ¡los viven!

 

Y no digo que no sea importante conocer teóricamente los valores -ojalá también los conozcamos y comprendamos- pero el punto diferencial está en la práctica.

 

Una cultura en cualquier nivel está soportada por lo que la gente que conforma esa colectividad VALORA, lo que les parece VALIOSO o VÁLIDO, y esto solo se percibe en la vivencia.

 

Así que cuando en un equipo se habla poco de valores pero se aprecian mucho los mismos, Scrum rueda sobre ellos y habilita la inspección, la adaptación y la transparencia.

 

P.D.: Una idea para tu próxima retrospectiva puede ser que como equipo se evalúen en la vivencia de los cinco valores.

Una forma en la que lo he hecho algunas veces es pidiéndoles que pongan en un post-it de un color determinado en cuál de los valores creen que el equipo está ¡muy bien! y ¿por qué? y en otro post-it de un color distinto cuál es el que más hay que fortalecer y ¿por qué?
A partir de esta reflexión se pueden diseñar experimentos para fortalecer la vivencia de alguno de los valores en el siguiente sprint.

Catalina Taborda

Escrito por: Catalina Taborda

Catalina Taborda colabora como Agile Coach y Scrum Master en Ceiba . Ingeniera de Sistemas, ha participado como parte del equipo de desarrollo en diversos proyectos. También, se ha desempeñado en áreas de gestión de TI en procesos de administración de cambios y niveles de servicio, y ahora como parte de equipos ágiles, como coach.

No Comments

Comentarios