Top
Conceptos para comprender qué es innovación – Blog Ceiba
fade
228
post-template-default,single,single-post,postid-228,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,flow-ver-1.4,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,eltd-dark-header
Blog Ceiba / Innovación  / Conceptos para comprender qué es innovación

Conceptos para comprender qué es innovación

Teniendo un tema que es tan amplio, este artículo podría extenderse a una gran cantidad de páginas. Aquí, me basaré en algunas definiciones que considero relevantes, de una forma tal, que todos podamos comprender. Más adelante, la idea es expandir este camino hacia la innovación.

 

Según el informe de competitividad Global 2016-2017, los países más innovadores son Suiza, Israel, Finlandia, Estados Unidos, Alemania, Suecia, Países Bajos, Japón, Singapur, y Dinamarca. En esta clasificación que integran 128 países, ¿sabes en cuál se encuentra Colombia? Aparece en el puesto 63. Referencia 1

 

Los constantes cambios tecnológicos y los nuevos medios sociales han transformado extremadamente la manera convencional y tradicional de comunicarnos, hoy los niños están inmersos en estos medios desde casi que antes de nacer.

 

Por esto, para definir innovación de una forma tal que un niño pueda entenderla, se debe tratar de no limitar su mente con criterios o conceptos complejos; una manera fácil de definir innovación es [Idea, más un valor agregado].

 

Otro concepto sería el cambio; por ejemplo, girar por otro lado el camino por el que se va a tomar, siendo éste uno mejorado que sí me lleve a lo que quiero, pero se debe tener en cuenta que para algunos puede ser innovación y para otros no sirva del mismo modo. Referencia 2
Iñaki: “Viendo lo que todo el mundo ve, leyendo lo que todo el mundo lee, oyendo lo que todo el mundo oye; innovar es realizar lo que nadie ha imaginado… todavía”.

 

La innovación identifica tendencias y debe liderar. Es entonces un conocimiento con una previa anticipación. En palabras de Peter F. Drucker: “La innovación es el análisis sistemático de los cambios para convertirlos en oportunidades de negocio“.

 

El solo hecho de tener un smartphone o un gran aparato tecnológico, por sí solo, no es innovación. El sistema empresarial debe entrar en procesos de transformación, desarrollar la curiosidad, escuchar y aceptar diversos puntos de vista. Referencia 3

 

Antón Costas, Presidente del Círculo de Economía, ha expresado cómo para él la innovación es un tema de actitud, la cual hay que ir construyendo.
La innovación fracasa por ejemplo, por no disponer de una definición interna de ella, ya que de esta forma, se logra que transforme los resultados, miedo a correr riesgos, no involucrar a todos en la generación de ideas, procesos inexistentes o demasiados rígidos, no conocer profundamente a los clientes y los mercados, no medir resultados y esfuerzos. Lo que debe haber entonces, es un ambiente que la favorezca. Referencia 4

 

 

¿Innovación es igual a creatividad?

 

Tomando las palabras de Steve Jobs: la creatividad es “conectar cosas”.

 

La creatividad e innovación confunde a muchos; algunos piensan no servir para innovar por no ser creativos. Las personas creativas que han creado algo, saben que se han basado en algo existente que lo han renovado, solo vieron ese algo y fueron capaces de conectar experiencias.
Mario Morales presenta este concepto como el conjunto de creatividad, ejecución y oportunidad. Por lo tanto, las nuevas ideas con la debida ejecución que generen valor, es el resultado de la innovación.

 

Para esto da el siguiente ejemplo: Si se multiplica cualquier número por muy grande que sea, por 0 siempre el resultado es 0. Por lo tanto, para que exista innovación, ningún ingrediente puede ser cero. Referencia 5

 

En mi opinión, la innovación es un cambio sobre algo que ya existe. Es decir, hacerlo nuevo, renovarlo. El éxito entonces, se logra a través de implementar el valor agregado de esto; en productos o servicios.

 

¿Tú cómo lo describirías?

 

Te invito a ver más a fondo este tema en este vídeo; panel sobre innovación con invitados como: José Ignacio Tobón, Jaime Alberto Jaramillo, Geovanny Correa, Lina Taborda, Juan Estrada, Ana Catalina Castaño y Stibenzon Cañas.​

 

Referencias

1 (n.d.). Agenda | Foro Económico Mundial – World Economic Forum. Retrieved June 1, 2017, from https://www.weforum.org/es/agenda/
2 (n.d.). InnMentor | Mentoría en Innovación. Retrieved June 1, 2017, from http://www.innmentor.com/
3 (n.d.). La tecnología no es sinónimo de innovación educativa. Retrieved June 1, 2017, from http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/la-tecnologia-no-es-sinonimo-de-innovacion-educativa-por-juliana-sanchez-trujillo/223925
4 (2014, June 16). ¿Por qué fracasa la innovación? – Pymesyautonomos. Retrieved June 1, 2017, from http://www.pymesyautonomos.com/vocacion-de-empresa/por-que-fracasa-la-innovacion
5 (2014, February 22). ¿Creatividad es lo mismo que Innovación? – adearriba.com. Retrieved June 1, 2017, from http://blog.adearriba.com/2014/02/22/creatividad-innovacion-diferentes/
Si este artículo te ha gustado y crees que te aporta y te inspira hacia procesos de innovación, te invito a suscribirte para recibir futuras publicaciones.

Juliana González

Escrito por: Juliana González

Comunicadora Social con énfasis en periodismo digital, 5 años de experiencia en la profesión, apasionada por las redes sociales, el mundo digital y el Marketing de Contenidos.

No Comments

Comentarios