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Visual CCC, lo visual como elemento clave para abstraer y representar las ideas y necesidades del Cliente – Blog Ceiba
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Visual CCC, lo visual como elemento clave para abstraer y representar las ideas y necesidades del Cliente

Nuestra formación como Scrum Product Owners está basada en el desarrollo de las habilidades de abstracción y representación, sin embargo, estas habilidades no son necesariamente las fortalezas del Cliente. Por eso, nuestra labor como PO es extraer del cerebro del cliente/stakeholder la imagen más clara de lo que quiere.

 

Si utilizamos la fórmula CCC para crear Historias de Usuario (HU), bien puede entenderse que lo visual está en la C de Conversation. Sin embargo, debido a que muchos PO son demasiado auditivos e incluso kinestésicos y muy poco visuales, suelen olvidar agregar al Conversation ayudas visuales. Es por esto, que quise extraer lo visual para que sea más explícito en la fórmula de las 3C, con lo cual obtenemos la nueva fórmula V3C.

 

Cabe recordar que el 83% de las impresiones del mundo exterior son capturadas por nuestro sentido de la vista, solamente el 14% por el oído y el 3% por los sentidos restantes. Para sacar ventaja del 83% de la información que comunicamos y percibimos, podemos hacer uso de mapas mentales, infogramas, flujogramas, mapas de historias, bocetos, entre otros. Cualquier artefacto visual que conozcan y que sirva para ilustrar lo que ustedes están entendiendo de lo que dice el Cliente, es clave para complementar una Historia de Usuario.

 

 

Usualmente, trabajo con todas las ayudas visuales que mencioné. En un tablero voy pintando cosas según el Cliente va hablando, voy poniendo historias o tareas en post-its, voy haciendo un mapa de historias y voy pintando bocetos en hojas carta para ilustrar en “pantallazos” lo que el Cliente podría estar visualizando.

 

Para equipos distribuidos se puede considerar una combinación entre elementos físicos que puedan digitalizarse con algunos elementos hechos directamente en herramientas digitales. Esto es lo que ha funcionado en mi experiencia con equipos distribuidos que incluso no manejan bien el idioma común que ha sido hasta ahora el inglés. Mi parte kinestésica me pide que raye, toque un tablero, mueva post-its, raye hojas y demás; mi parte auditiva me pide que repita una y otra vez en voz alta lo que estoy entendiendo y creando; mi parte visual me pide que organice toda la información de tal manera que otra persona la pueda entender lo mejor posible aún si yo no estoy para explicarlo.

 

Eso no significa que si el Cliente dice que quiere un checkbox, entonces como PO le debo pedir al dev team un checkbox, ya que eso está en el rango del CÓMO y un experto en UX nos dirá si va eso, va un botón, una lista desplegable, etc. De nuevo hago un llamado para que nos centremos en capturar las ideas y necesidades del Cliente y su negocio, identificando lo que realmente le agrega valor.

 

La gran ventaja de comunicarle al Cliente algo visual en una etapa muy temprana, se parece mucho al proceso de Design Thinking y valida lo que dijo nuestro amigo Steve Jobs: “Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo muestran”.

Vocabulario
HU: Historias de Usuario
PO: Scrum Producto Owner
CCC: Card, Conversation, Confirmation
Team: Equipo ágil o equipo scrum en este contexto
Cliente: Interesado o Stakeholder experto en una unidad negocio que requiere una solución, en este contexto, una solución de software

Juan Pablo Bernal

Escrito por: Juan Pablo Bernal

I am a geek passionate about meditation and healthy lifestyles with enough skills and tools to hack any situation and convert it in an opportunity.

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