Top
Metodologías ágiles, Transformación Organizacional – Blog Ceiba
fade
66
post-template-default,single,single-post,postid-66,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,flow-ver-1.4,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,eltd-dark-header
Blog Ceiba / Agilismo  / Metodologías ágiles, Transformación Organizacional

Metodologías ágiles, Transformación Organizacional

Cuando empecé a escribir este texto la pregunta que me hacían en Ceiba Software era “necesitamos por favor con sus palabras nos cuente desde su experiencia qué beneficios ofrecen las Metodologías Ágiles.”, pero lo que hice fue cambiar la pregunta, porque más que expresar cuáles son los beneficios es hablar sobre los retos que aún tenemos después de dos años en estar incursionando en las metodologías ágiles y ¿por qué quise cambiar la pregunta?, porque cuando uno dice llevamos dos años se da cuenta que se ha hecho muy buenas cosas pero que cada vez que profundiza en el agilismo los retos son más exigentes y lo que se debe hacer es un cambio mental y cultural primero en las personas y luego un cambio de procesos y herramientas en la organización. La confianza no está en las herramientas y procesos sino en el trabajo con las personas.

 

Voy a tomar algo textual del libro de Martin Alaimo (@martinalaimo): “Adopción en vez de transformación: Muchas organizaciones adoptan la Agilidad como si ésta fuera una simple herramienta, la instalan como si se tratara de un nuevo software, se preocupan solamente por las prácticas, los elementos y los roles. A esto lo identificó como Adopción. Pero ser Ágil implica algo más que adoptar una forma de hacer las cosas, requiere un cambio de la forma en la que los líderes de las organizaciones ven la actividad de creación de productos, de innovación, de trabajo en equipo; un cambio en lo que tradicionalmente se entiende como Management. A esto lo identificó como Transformación, solo cuando logremos transformar al observador que somos podremos decir que los cambios tendrán mayores probabilidades de un impacto de largo plazo, caso contrario, solo estaríamos haciendo un buen trabajo de mímica” (Libro: Equipos Más Productivos: Personas e interacciones por sobre procesos y herramientas).

 

Eso es lo que queremos en Ceiba Software y hemos venido trabajando y seguimos trabajando, queremos Transformación tanto para nuestros empleados y clientes.

Stibenzon Cañas

Escrito por: Stibenzon Cañas

Ingeniero Informático con especialización en Desarrollo de Software y MBA con Especialidad en Gerencia de Proyectos. Me encanta pasear, comer y la fotografía, apasionado con lo que hago. Gerente General de Ceiba Software

No Comments

Comentarios